TEATRO PETRA
Obra: La mosca
Escrita por: Fabio Rubiano
Dirigida por: Bernardo Garcia
Una pieza que estremece las más profundas fibras humanas y que cuestiona el valor de la palabra y los acuerdos.
Tipo de escenario: Pasarela
Pros: Permite forjar un vinculo entre el espacio, el intérprete y el público debido a la cercanía que se presenta, también, se pueden captar mejor las expresiones, emociones y acciones de la obra lo que permite una mayor concentración y conexión con los sucesos y permite al espectador adentrarse más a la obra, hacerla parte de sí.
En cuanto a la escenografía, puede ser muy sencilla, quizá no requiere de tantos procedimientos, sin embargo siento que ese faltante debe ser complementado por el intérprete, su vestuario, sus gestos y los objetos que usa.
En cuanto al espacio en el que se presenta, pienso que no debe haber tanto esfuerzo y amplitud de la voz, y se puede percibir naturalmente.
Contras: Debido a que no es un tipo de escenario muy concurrido y conocido, presenta cierta extrañeza frente a las ubicaciones ya que varía el ángulo y lugar de percepción de la obra, también, debido a la ubicación puede que no haya muy buena visibilidad si las sillas se encuentran alejadas del escenario, y en ese caso, solo la podrán percibir mejor las personas de adelante.
Permite al espectador más visualización de detalles, como maquillaje, ubicación de luces, vestuario, y puede ser evidente cualquier margen de error.
THEATRE IN THE ROUND
Tipo de escenario: Circular
Pros: Desde el principio se tiene claro un foco y por supuesto la mirada y atención estarán puestas allí; la escenografía (luces) no tendrán que cambiar de lugar durante la obra. También presenta una ubicación neutra, donde cada espectador puede observar sin complicación debido a la ubicación de las sillas.
Hay claridad sobre las entradas y salidas del público y del intérprete, y ofrece gran posibilidad de salir fácilmente para hacer un cambio de vestuario o algo que lo requiera.
Contras: Puede presentar un espacio angosto para el intérprete, también, en ocasiones se le puede estar dando la espalda al público, lo que generaría una percepción totalmente diferente y no muy plácida de la obra y/o espectaculo.
ESCENARIO TIPO DONA
Pros: Presenta ubicación en la que es posible intervenir
con el público de una manera más planificada, generar una comunicación más
certera y así mismo una conexión intérprete y público.
Aporta y enfrente al intérprete a un buen
manejo de frentes y su modo de interactuar con el espacio.
Contras: Puede ocasionalmente incurrir en desorden y no puede
ser tan claro el mensaje o intención de la obra.
No tiene entradas y salidas claras lo que
puede ocasionar perdida espacial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario