¿Qué son los poliedros Platónicos?
Los sólidos platónicos, regulares o perfectos son poliedros tal que todas sus caras son polígonos regulares iguales entre sí, y en que todos los ángulos sólidos son iguales. Reciben este nombre en honor al filósofo griego Platón, a quien se atribuye haberlos estudiado en primera instancia. También se conocen como cuerpos, cuerpos cósmicos, sólidos pitagóricos, sólidos perfectos, poliedros de Platón o, sobre la base de propiedades geométricas, poliedros regulares convexos.
A los pitagóricos les fascinaban cinco sólidos regulares (un cubo, un tetraedro, un icosaedro, un octaedro y un dodecaedro), cuerpos cuyas caras son polígonos, triángulos, cuadrados o pentágonos. Puede haber un número infinito de polígonos, pero sólo cinco sólidos regulares. Cuatro de ellos estaban asociados con la tierra, el fuego, el aire y el agua.
Conozcamos algunos de ellos...
CUBO
Hecho con papel origami, con un fondo florido y primaveral.
Cualidades: Un cubo o hexaedro regular es un poliedro de seis caras cuadradas congruentes, siendo uno de los llamados sólidos platónicos.
Un cubo, además de ser un hexaedro puede ser clasificado como paralelepìpedo, recto y rectángulo, pues todas sus caras son de cuatro lados y paralelas dos a dos.
Simbología: Representa aspectos fundamentales como la solidez, lo invariable, todo lo firme y simétrico. Todo lo que representa el cuadrado en el orden de las dos dimensiones, lo representa el cubo en el orden de los volúmenes. Frente al movimiento que evoca el círculo y el dinamismo del triángulo, el cubo simboliza el cese o detenimiento de actividad, representando la estabilidad y la perfección duradera. También, representaba la tierra por su mayor estabilidad.
TETRAEDRO
Hecho con hoja ecológica, con un fondo de flores que pintè.
Cualidades: Tetraedro regular. Es un poliedro formado por cuatro caras que son triángulos equiláteros, y cuatro vértices en cada uno de los cuales concurren tres caras. Es uno de los cinco poliedros perfectos llamados sólidos platónicos.
Simbología: El tetraedro representa el elemento más estable en la materia, es autocontenido. Cuando se usa en terapia con poliedros, maneja el calor y la dirección, se impregna en la inteligencia en acción. De los cuatro palos del Tarot, el tetraedro simboliza los bastos, la energía creativa, el instinto de reproducción, el deseo, la fecundidad. Es la energía creadora, la imaginación, la posibilidad de inventar y de crear. Se le asocia con el verano y las emociones de coraje, pasión y autodefinición, así como con el sentido de la vista. Es el impulso vital, la fuerza de curación, la fuerza vital, el crecimiento y la vocación para poblar el planeta y el universo. Nos brinda la energía necesaria para superar los obstáculos y el miedo mediante la creatividad.
DODECAEDRO
Hecho con hojas iris de colores, cada cara tiene su propio diseño Zentangle art, èsta, es una técnica que usa el método de meditación artística, una forma de dibujar abstracto que se hace con patrones repetitivos. Una técnica de dibujo muy sencilla que fomenta la tranquilidad, la concentración, la intuición y el crecimiento personal.
Aquí algunos tips por si quieres intentar :)
- El soporte sobre el que se dibuja no debe tener orientación espacial
- No se planea su creación
- No se utilizan herramientas de apoyo como regla, escuadra, cartabón o compás.
- Permite que el patrón se revele a sí mismo
- Debe ser abstracto
- Debe ser atemporal
- Los materiales básicos son tinta negra sobre papel blanco o sobre un color plano
- Los patrones se realizan con trazos sencillos: líneas, puntos, círculos, óvalos, espirales… etc.
- No corregir los errores
Características:
-El sustantivo “dodekas”, que puede traducirse como “doce”.
-El nombre “hedra”, que es sinónimo de “lado”.
Es un poliedro de doce caras, convexo o cóncavo. Sus caras han de ser polígonos de once lados o menos. Si las doce caras del dodecaedro son pentágonos regulares, iguales entre sí, el dodecaedro es convexo y se denomina 'regular', siendo entonces uno de los llamados sólidos platónicos.
Simbología: El conocimiento del dodecaedro se consideró demasiado peligroso para el público. Para estos antiguos matemáticos, el dodecaedro era el sólido más misterioso; era el más difícil de construir, haciendo falta un dibujo del pentágono regular muy preciso, y una aplicación muy elaborada del teorema del propio Pitágoras. Platón dedujo, por tanto, que debía ser lo que los dioses emplearon en el diseño del Universo (irónicamente, Platón quizá no andase muy desencaminado, porque los científicos actuales creen que es posible que el aspecto del Universo sea precisamente el de un dodecaedro). La gente ordinaria debía seguir siendo ignorante de su existencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario