¿QUÉ ES UN MANDALA?
Aquí algunos significados...
- Los mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo.
- Diagrama simbólico que en el budismo representa la evolución del universo respecto a un punto central.
- Mandala es una estructura de diseños concéntricos que representan la composición fractal o repetitiva del universo y de la naturaleza.
- Mandala es una palabra de origen sánscrito y significa ‘círculo’; representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales.
Concepto:
Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración) es representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantras hinduistas son lineales, mientras que los mandalas budistas son bastante figurativos.
Por otra parte, otras culturas poseen configuraciones mandálicas o mandaloides, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias, las chacanas del mundo andino, los diagramas de los pueblos indios, etc.
Es muy probable que esta universalidad de las figuras mandálicas se deba al hecho de que las formas concéntricas sugieren una idea de perfección (con respecto a un centro) y de que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza.
A su vez, en los rituales mágicos es frecuente la separación de un espacio sacro respecto de uno profano; para esto, en la tradición del ocultismo occidental, se ha recurrido y recurre a los círculos mágicos; el espacio sacro —o al menos el del ritual— es el inscripto en tales círculos que, de este modo, cumplen funciones análogas a los mandalas orientales.
Veamos un ejemplo :)
El color y sus cualidades
El color ha sido un componente de nuestra vida diaria, todo aquello que nos rodea tiene color, y gracias a ellos, podemos trasmitir emociones, identificarnos por su significado y concepto, crear un nuevo lenguaje y sobre todo son nuestra fuente de creatividad e imaginación.
¿Cuales son sus cualidades?
El tinte o tono: es la propiedad que diferencia de un color a otro. Así cuando decimos ese color es amarillo, nos referimos al tono.
La luminosidad o palidez: es la cantidad de luz que refleja un color. Por tanto, nos referimos a los colores como claros u oscuros y esa luminosidad se mide con una escala del 1 al 10.
La saturación o colorido: es el grado de pureza de un color. Cuando nos referimos a que un color es puro, queremos decir que no tiene ninguna mezcla como el blanco o el negro.
El matiz: es la variación tonal de un color; quiere decir todas las tonalidades posibles de un color dentro de su gama cromática. Por ejemplo, el verde es la mezcla de azul y amarillo; por tanto sus matices pueden pasar desde el verde azulado al verde con tonos amarillos.
Los colores primarios son puros, ya que no se obtienen de ninguna mezcla. Siendo el color rojo, amarillo y azul.